Buscar...

28 febrero 2014

Orden del Pueblo

Base Bíblica: Hebreos 5:1-6
¿Cómo se puede definir la palabra “orden”? Según el Diccionario de la Real Academia Española, se puede definir “orden” como: Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Ahora bien, en el griego bíblico, la palabra traducida como “orden”, puede referirse a un verbo (tratándose de ordenar) o a un nombre. En la carta a los Hebreos (5:6), el escritor utiliza la palabra “taxis” como nombre que se usa para la sucesión fija del curso de los sacerdotes (Lucas 1:8). En tal sentido, el mismo cita un salmo mesiánico mencionado por Cristo (Mateo 22:41-46; Salmo 110:4) para resaltar que Él es sacerdote “según el orden de Melquisedec”, y muestra claramente cómo éste orden sacerdotal es superior a cualquier otro. ¿Por qué es esto así? Para comprenderlo bien, necesario es conocer a este personaje tan importante en las Escrituras, llamado Melquisedec:
I.              Rey de Salem (Hebreos 7:1ª). La palabra “Salem” proviene de una palabra hebrea (Génesis 14:17-20) que significa “paz” (shalem). La grafía hebrea de “Salem” aparece en forma dual, por lo que podría definirse como “paz doble”, o por lo menos, queda claro que no se refiere a una paz ordinaria.
·         Rey de Justicia (Hebreos 7:2). ¿Por qué no hay otro personaje en las Escrituras con ese nombre? Porque su significado no corresponde a ningún ser humano por naturaleza (Romanos 3:10; Salmo 14:3). Sólo gracias a Cristo, es que la iglesia ha conocido la justicia de Dios (2 Corintios 5:21).  
II.            Sacerdote del Dios Altísimo (Hebreos 7:1b). Es el primer sacerdote mencionado en las Escrituras, quien salió al encuentro de Abraham (en el Valle del Rey) cuando regresaba triunfante de una gran batalla contra los reyes, y allí lo bendijo. La bendición de Melquisedec a Abraham fue acompañada de pan y vino, clara referencia al Nuevo Pacto establecido por Cristo. “Sin lugar a dudas, el que tiene el poder para bendecir es superior a quien recibe la bendición” (Hebreos 7:7). Es obvio que Melquisedec no se mostró como cualquier sacerdote, pues Abraham tomó la décima parte (el diezmo) de todo el botín, y se la dio.   
El Nuevo Pacto se estableció mediante un juramento solemne (Hebreos 7:20). Cristo es la piedra que hace tropezar a muchos, es la roca que los hace caer. Tropiezan porque no obedecen la palabra de Dios y por eso se enfrentan con el destino que les fue preparado (1 Pedro 2:8). “Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios”  (1 Pedro 2:9). ¡Este es el orden del pueblo de Dios en Cristo: con justicia y paz, y como tal, se debe gestionar integralmente.

No hay comentarios: